Ya se encuentra abierta la convocatoria 2022 para nuevo ingreso

Si te interesa la Ciencia de Datos y estás buscando un posgrado de calidad con una orientación profesionalizante, ya se encuentra abierta la convocatoria para nuevo ingreso de la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad de Sonora. Te invitamos consultar los requisitos y el proceso de admisión en la convocatoria publicada en la página del posgrado.

El objetivo del posgrado es formar recursos humanos capaces de seleccionar, adaptar e implementar métodos y herramientas para la recolección, extracción, recuperación, almacenamiento y visualización de datos; identificar las características de los datos y evaluar su calidad; seleccionar, adaptar e implementar métodos estadísticos y de aprendizaje automático para el análisis de datos.

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, estructurados o no estructurados, siendo una continuación de áreas de análisis de datos como pueden ser la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva.

En los últimos años, varios factores están contribuyendo al progreso de esta ciencia: la disponibilidad de los datos, la disponibilidad de equipos de cómputo de alto rendimiento y el desarrollo de arquitectura de aprendizaje automático que permita procesar los datos y entenderlos.

El proceso que sigue un científico de datos para resolver algún problema que se le plantea se puede resumir en estos pasos:

  1. Extraer los datos, independientemente de la fuente y de su volumen. Muchas veces es necesario complementar con otros tipos de datos que ayuden a resolver el problema de que se pretende resolver.
  2. Limpiar y completar los datos, para eliminar lo que pueda sesgar los resultados e incluir información que de momento no se tiene.
  3. Procesar los datos usando métodos: estadísticos, de aprendizaje automático, métodos heurísticos, etcétera.
  4. Diseñar experimentos adicionales para aumentar la información que nos proporcionan los datos.
  5. Crear visualizaciones gráficas de los datos relevantes para la resolución del problema.

El programa de Maestría en Ciencia de Datos capacita a los egresados para poder cumplir con estas tareas y además les proporciona formación que les permite desarrollar e implementar soluciones a problemas reales de la sociedad en los ámbitos de los sectores productivos y de servicios.